lunes, 4 de noviembre de 2019

DOCENTES EN LA EDUCACIÓN RURAL

El docente que ejerce la carrera de educación en las zonas rurales tiene una responsabilidad en los estudiantes que afrontan una serie de situaciones que dificultan su formación integral.  
Sin embargo, los docentes de zonas rurales también afrontan especiales condiciones que deben ser tomadas en cuenta a efecto de estimular y facilitar el buen desempeño de sus labores. 
Por ejemplo, en las IE rurales hay docentes que deben conjugar su labor en aula con tareas administrativas. Tras nuestra supervisión, el Ministerio de Educación ha diseñado estrategias para descargar este último tipo de labor. 
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Cuando se habla del docente especializado en educación rural se abre una gran interrogante, pues aun cuando existen instituciones universitarias encargadas de preparar académicamente estos docentes  no se conoce en su totalidad que rol cumple el docente rural, cual es su perfil y de que se encarga su enseñanza. Este profesional de la docencia  juega un papel fundamental en la sociedad y en el desarrollo de las zonas de campo y de difícil acceso, ya que  debe enfrentarse a situaciones que solo conocerá una vez que se encuentre en la ejecución de su ardua labor. Por lo general las características de las zonas rurales en cuanto a servicios básicos  y de transporte son muy carentes y por consiguiente la situación de sus habitantes en cuanto a recursos económicos también es muy baja siempre y cuando la zona rural no este desarrollada.

Incentivos económicos 

El docente tiene derecho a recibir una remuneración justa, pero también bonificaciones y asignaciones por el ejercicio efectivo de la docencia bajo condiciones especiales. El rol fundamental del docente y sus condiciones de trabajo En la supervisión, se halló que solamente 341 (60.2%) docentes-directores recibía la asignación por desempeño de cargo directivo; 411 (72.6%), por enseñar en una IE rural; y 308 (54.4%), por enseñar en una IE polidocente multigrado. 

Situación laboral 

La supervisión permitió evidenciar que 479 (84.6%) docentes eran nombrados en la carrera magisterial y 46 (8.1%) tenían la condición de contratados. En proporción inversa, sólo 154 habían sido designados como directores por 3 años, vía concurso público; y 406 (71.7%) simplemente estaban encargados de la dirección. 

Formación y capacitación docente 

Uno de los factores para alcanzar la calidad educativa es la formación de los docentes. Así, la ley establece que es indispensable que el docente cuente con título pedagógico para enseñar en la etapa de educación básica. Asimismo, se ha considerado como un derecho del docente el acceso a programas de capacitación. No obstante, la supervisión en la zona rural arrojó que el 1.4% de docentes-directores no tenía el título profesional exigido. La supervisión también mostró que 506 (89.4%) docentes-directores no tenían formación inicial en educación intercultural bilingüe; y 357 (63.1%), no habían recibido formación en servicio en EIB. Sólo 109 (19.3%) docentes-directores contaban con formación en adaptaciones curriculares para atender a estudiantes con discapacidad.

EN EL SIGUIENTE VIDEO EXPLICARA ACERCA DE LA LABOR DOCENTE EN LAS ESCUELAS click aquí 

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